Manual de importación: el Bill of Lading, B/L o BL (VII)

bl Como ya hemos comentado, sin la documentación original por parte del proveedor o del forwarder, la empresa importadora no puede retirar la mercancía una vez esta llega a puerto de destino. Dejando a un lado el formato de orden de compra para importaciones, que puede tener cualquier formato, pero que abordaremos más adelante, nos centramos en la documentación del embarque propiamente dicho. En el caso de una importación con precio FOB (FOB price) el proveedor ha colocado la mercancía en el puerto de orígen, así que es el cliente quien paga el flete, lo cual significa que el forwarder y naviera seleccionada por el cliente es quien tiene que hacerle llegar los documentos.

En el caso de precio CIF (CIF price) el flete lo paga el proveedor, por lo que tendrá que ser él quien envíe los documentos al cliente. Puede hacerlo de dos formas: por courier (DHL, FedEx, etc…) o bien por el sistema que se denomina “Telex Release” (envío por Telex) en el cual la naviera en orígen envía al forwarder en destino los documentos vía telex y no existe envío alguno de documentos, sino que el forwarder o agente de aduanas en destino imprime los documentos enviados por Telex y sirven como originales para la importación.

De nuevo, para cualquier duda que tengáis sobre los Incoterms (FOB, CIF, etc…) explicados en los posts anteriores del Manual de Imprortación dirigiros a ese apartado.

Entre estos documentos absolutamente necesarios figuran la factura, el packing list, y el Bill of Lading, B/L o BL en el caso de marítimo, pero que en caso de aéreo sería el Air Way Bill o AWB. Los dos primeros documentos son de formato muy diferente y sólo necesitan mencionar nombre del proveedor, nombre del cliente, mercancía que se adjunta, y finalmente el precio unitario y precio total de la factura, pero no tienen un formato estándar. En cambio, el BL, por ser un documento internacional sí que tiene un formato estándar como el que se adjunta. El formato de un Air Way Bill o AWB sería muy similar al del Bill of Lading, por eso no lo añadimos.

Sólo remarcar que en el caso del packing list (dato que también figura en el BL) se menciona el peso bruto (kgs) y volumen total del envío (m3) el cual marcará el coste del flete en caso de grupaje. Es decir, mientras que un contenedor 20′ tiene un precio cerrado, en el caso del grupaje se cobra por volumen (m3) o bien por peso (kgs) si el peso es considerable, de ahí que hay que asegurarse que el volumen anticipado por el proveedor coincida con el volumen finalmente marcado en el BL.

Revisando el documento adjunto veremos que en la parte superior izquierda se marca el nombre del shipper (proveedor) consignee (cliente) y notify party (a quien se notifica, agente de aduanas). A la derecha figura el nombre del forwarder que ha embarcado la mercancía (no es la naviera como ya hemos comentado) y encima el número de BL ó B/L, imprescindible para que el Agente de Aduanas pueda localizar el envío.

A continuación figuran el barco que transporta la mercancía, puerto de salida, puerto de llegada y a continuación toda la descripción de la mercancía. Si la mercancía es un grupaje (no un contenedor completo) como es este caso, debería figurar también a continuación el número de contenedor fÍsico que contiene nuestra mercancía, dato que no he incluido para preservar la confidencialidad.

Finalmente, está la parte más importante del BL, la fecha de embarque o fecha “shipped on board” en la que la naviera certifica haber embarcado la mercancía. Es la seguridad de que tu mercancía ha salido de orígen y viene en camino y no ha sido retrasada. En la última parte existe una zona donde marca “freight collect” (pago pendiente, caso FOB como el adjunto) o “freight prepaid” (envío pagado, caso CIF).

Es imprescindible revisar la documentación recibida por el proveedor para evitar sorpresas e intentar subsanar posibles errores en la misma antes de la llegada del barco a destino, igual que realizar un seguro de transporte para evitar sorpresas si hay contratiempos.

Si desea otro tipo de servicios, por ejemplo buscar un producto, realizar el control de calidad a pie de fábrica , sólo la gestión del transporte desde China hasta su almacén, viajar hasta china con personal cualificado para visitar lar fábricas, revisar las facturas proforma de las fábricas chinas para analizar si es correcto todos los conceptos que añaden en sus facturas (Forma de Pago, gastos transporte, gastos exportación, precio FOB o EXW o CIF), o simplemente desea contactar con nosotros para poder empezar una nueva aventura comercial comprando en China.

Disponemos de un Catálogo de productos introducido directamente por los fabricantes Chinos, su dirección es : http://www.bud-get.com/b2b/catalog_page.php

Para más información contactar con Bud-Get: http://www.bud-get.com/b2b/user_contact.php

Tenemos un listado de todas las categorías de Productos importados desde China :
http://www.bud-get.com/wordpress/2010/05/05/catalogo-electronico-de-productos-importados-desde-china/

Nuestra empresa es especialista en importaciones de China, y contamos con una experiencia de más de 8 años directa e indirectamente en este campo, por lo que si estás interesado en importar Productos desde China, somos tu primera opción, contáctenos en ele-mail: bud-get@bud-get.com solicitando tu presupuesto sin compromiso alguno.


 Dettagli dell'articolo 

 Comentarios (3) 

  1. Astrid dice:

    Muy buena y clara información que me ayudó en mi área de estudio. Gracias!

  2. VICTOR dice:

    GRÁN CLARIDAD, A DIARIO SE VIVEN ESTOS MODISMOS QUE ACEPTAMOS COMO COTIDIANOS, PERO UNA VEZ QUE TE DESGLOSAN LAS CAUSAS, RAZONES Y EFECTOS TODO ES LUZ Y CLARIDAD.

  3. Carlos Romero dice:

    Muchisimas gracias por tan excelente ayuda, los encontré a muy buena hora !!!yá con lo leido he aprendido muchisimas cosas desconocidas

 Graba un comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Comments will be sent to the moderation queue.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.


 © 2014 - Bud-Get's Weblog